¿Qué es la terapia de pareja?

Durante una relación surgen diferentes etapas y situaciones de conflicto que se deben manejar de la mejor forma posible. Pero ¿por qué y cuándo hay que ir a una terapia de pareja?

Durante una terapia de pareja, en Vibood Psicología te ayudamos a resolver conflictos y tratamos de restablecer la relación que se ha deteriorado.

¿Necesitas una terapia de pareja?

La rutina y el paso del tiempo deterioran inevitablemente algunas relaciones. La convivencia no es tarea fácil, pero si el amor sigue presente, merece la pena darse una oportunidad. Así, con la terapia de pareja no solo se puede encontrar la solución ideal, sino que la pareja puede salir fortalecida.

¿Cuál es la mejor terapia de pareja para detectar la raíz de los problemas? ¿Cómo se ha llegado a este punto en el que nada es igual?

La primera fase de una pareja es el enamoramiento, donde la pasión y la ternura envuelven el día a día. No obstante, el tiempo abre paso a una relación más madura en la que todo gira en torno al cariño, el afecto, el compromiso, el respeto mutuo, la comunicación… Esto consolida la relación y crea un vínculo más estrecho.

Conforme pasa el tiempo, el nivel de compromiso aumenta, pero también surgen retos complicados que pueden ser difíciles de superar. Esto puede producir un desencuentro que incluso podría romper la relación.

En este punto, el malestar reina en el ambiente, aparecen las discusiones frecuentes y surge un distanciamiento afectivo que desemboca en problemas en el terreno sexual. No obstante, a pesar de todos estos inconvenientes, no es necesario tirar la toalla. Si hay amor y se quiere mejorar la relación, la solución pasa por una terapia de pareja.

Cuándo hay que ir a una terapia de pareja

Las causas principales para acudir a terapia de pareja son las siguientes.


Problemas de comunicación

La falta de fluidez en la comunicación de la pareja provoca un distanciamiento. En muchas ocasiones, los miembros de la pareja se convierten en extraños compañeros de piso donde han desaparecido los puntos en común.

El pilar de una relación es una buena comunicación, junto a un máximo grado de confianza. La falta de comunicación erosiona la relación y puede ser el desencadenante para provocar una ruptura. Esta se sustituye por discusiones aparcando los sentimientos y aspectos positivos que originaron dicha pareja.

Con la terapia de pareja recuperaréis la comunicación para expresaros en confianza y con libertad.

Falta de aceptación del otro

Cada miembro de la pareja debe sentirse aceptado y comprendido con sus virtudes y defectos. Cuando no se apoya a la otra persona en los triunfos y en los fracasos, se genera impotencia y frustración. Esto, unido a los posibles y continuados reproches, puede provocar un claro distanciamiento afectivo que merma la confianza y la ilusión de la pareja.

En Vibood Psicología, con nuestra terapia de pareja os ayudamos a potenciar la empatía, tomar el lugar de la otra persona y enriquecer el vínculo de unión.

Rutina

La vida es, en buena parte, una gran rutina, ya que no se puede vivir en una improvisación constante. Sería agotador y caótico. Por este motivo, las relaciones de pareja también necesitan una cierta dosis de rutina, pero eso no hay que confundirlo con la monotonía. Es necesario dejar espacio a la creatividad y a la sorpresa con pequeños gestos diarios.

La monotonía puede provocar aburrimiento y silencio, lo que desembocará en preguntas que harán reflexionar a cada miembro sobre por qué siguen juntos. En Vibood Psicología sabemos que la rutina es uno de los factores de riesgo que más deterioran una relación. Por ello, es fundamental planificar actividades en común que motiven a ambos miembros.

En nuestra terapia de pareja os ayudaremos a recuperar las ganas de sorprender al otro, de romper con la monotonía y recuperar la ilusión.

Te ayudamos a recuperar tu salud física y mental.

Síntomas que te indican que debes acudir a terapia de pareja

Si te ves reflejado en estas situaciones, es momento de plantearte acudir a una terapia de pareja.

  • Incremento de las discusiones.

  • Reducción de actividades y tiempo conjunto.

  • Pasar más tiempo en el trabajo y menos en casa.

  • Falta de comunicación.

  • Minimización de las demostraciones de afecto entre vosotros.

  • Una menor actividad sexual.

  • Falta de acuerdo y consenso en temas cotidianos.

  • Falta de ganas de pasar más tiempo juntos.

Tratamiento en las terapias de pareja

El objetivo de la terapia de pareja es utilizar las herramientas y estrategias necesarias que os proporcionaremos en Vibood Psicología para mejorar vuestra relación de pareja.

Emplearemos la orientación cognitivo-conductual y actuaremos en tres niveles: emociones, pensamiento y comportamiento.

Gracias a la modificación de ciertos aspectos, podréis apreciar una mejora progresiva en vuestra relación.

  • Mejoras en la comunicación.

  • Fortalecimiento de la pareja.

  • Mejora de la calidad de vida.

  • Os encontraréis como antes entre vosotros.

  • Tendréis las herramientas necesarias para gestionar las dificultades que os aborden.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas una terapia de pareja totalmente personalizada. Te atenderemos encantados.

Consúltanos de forma gratuita y sin compromiso


Apuesta por la psicología personalizada y accesible
¡Vuelve a tener ganas de comerte el mundo!

CONTACTO

Déjanos tus datos y te llamamos